Marte: Los Planetas de Gustav Holst (2)

Mi “punto de escucha” de los planetas

Antes que nada, no son los planetas tomados desde el punto de vista de la astronomía, sino de la astrología. Pero Holst los adapta como símbolos de lo que a él le parece, seguramente debido a las aportaciones de algunos de sus amigos de creencias un tanto peculiares. Por eso no aparece la Tierra. La Tierra es la que es "afectada" por estos planetas. Ni Plutón, fue descubierto en 1930. La astronomía estaba en gran desarrollo. En 1913, los científicos Hertzsprung y Rusell elaboraron la teoría de la evolución estelar:  las estrellas nacen, viven y mueren, pero el tiempo que emplean en cada una de estas fases es extremadamente largo comparado con la vida humana, por lo que estos cambios no pueden apreciarse en una estrella individual. Quizá estas ideas estaban presentes en Gustav Holst.

Marte, el portador de la guerra

Descripción: un ejército avanzando. Terrible. Con fuerza. Sin descanso. Desasosiego. Parece que hay momentos de cierto respiro.
La sección de cuerda comienza con el golpeado del arco sobre las cuerdas de los instrumentos. Dando la sensación de un ejército que marcha.
Las notas largas de los instrumentos de viento Trompas, trombones y trompetas. Producen un sonido que va de lo grave y profundo al estallido de las trompetas, instrumento marcial. Se van añadiendo otros instrumentos de la orquesta. En algunos momentos las disonancias y los tonos menores desaparecen como los nubarrones con un claro de sol, pero que vuelve a cubrise en las tinieblas.

Es el mundo del hombre en guerra, roto y desolado por las guerras. Cuando Holst escribe esta obra se produce la primera gran guerra europea.
Como no pensar en la Película "Feliz Navidad". El mismo G.Holst pensó en alistarse, pero su malísima salud se lo impidió.
La obra se escuchó por personas que regresaron del frente de batalla.
Este movimiento, y algunos más, poseen gran influencia en bandas sonoras. Quizá lo percibas

Y yo voy más allá: es el drama de nuestro pecado. El mundo y las personas rotas por el mal y el pecado.
Los esfuerzos humanos por conseguir la gloria no llegan. La violencia de los hombres sobre ellos mismos.

Se adjuntan dos enlaces de YouTube.
una muy buena interpretacion de la Orquesta de Tokio y
la versión grabada en 1926 dirigida por el propio Gustav Holst.
http://www.youtube.com/watch?v=6NeQ1h6lzLI (Versión Japo)
http://www.youtube.com/watch?v=6T5_dGcE0kA (Versión Holst)

Comentarios

Entradas populares