Introduccion: Los Planetas de Gustav Holst (1)

Estas serie de entradas sobre Holst no se podrían haber publicado sin mi buena amiga María José. Ella me animó.

Nos situamos ante una obra conocida. No en absoluto como las obras de Bach, Mozart, Beethoven. Pero es una obraq conocida. La composición de música para películas en el siglo XX está en deuda con algunos de los movimientos de esta Suite para gran orquesta. Antes que nada debería presentarles al autor. 

GUSTAV HOLST 
1874-1934


Gustav Holst, nacido en 1874 es hijo de un consumado pianista, Adolph, que se dedicó a la enseñanza y practica intensa del piano, descuidando la atención a su esposa Clara y a sus dos hijos.Su padre Adolph provenía de una familia sueca. Un antepsado sirvió como compositor de corte en rusia, hasta que cayó en desgracia, y se exilió en Alemania. Poco más tarde emigraron a Inglaterra. Clara, la Madre de Gustav Holst, era alumna de piano cuando conoció a Adolph. La tatarabuela de Clara fue una actriz (de teatro, imagino) española; esta se casó con un irlandés y emigraron a Irlanda. Clara era dulce, amable y modesta, y no era demasiado fuerte. Falleció después del nacimiento de su segunda criatura, una niña,  cuando Gustav tenía ocho años.

Su padre trató de hacer de él un gran pianista, pero por una neuritis en sus manos la práctica fue un esfuerzo realmente dificil. Trabajó muy joven como organista y director de coro. Estas experiencias tempranas le ayudaron a comprender el manejo de un coro. La musica coral y la tradición coral de Inglaterra serían importantes durante toda la vida de Holst. Tuvo también problemas severos con su vista.

Holst, con unos dieciocho años, compuso una opereta en dos actos. Tuvo éxito y su padre, movido por el éxito, decidió pedir dinero para inscribir a Gustav en el Royal College of Music.

Odiaba el convencionalismo y se alegraba de las ideas que encontraba fantásticas o humorísticas.

En sus obras de estudiante se perciben con claridad las influencias de Wagner , Mendelsohn y Grieg (esta nota es mía: el himno que suena dentro del 4º movimiento de los Planetas, Júpiter, hay unos compases que son iguales a una obra de órgano de Brahms). Con veintitrés años se dedicaba a tocar el trombón en orquestas de teatro, y en diversas iglesias de Londres, el órgano.
Se interesó por la filosofía hindú y literatura sánscrita.Aprendió sánscrito para traducir himnos vedicos al inglés y ponerles música.

Durante el comienzo de la I Guerra Mundial, Holst trabaja en la composición de "Los Planetas". Parte de la orquestación fue esbozada durante los largos fines de semana en la casa de campo familiar que tenía en Thaxted In Essex. La iglesia de Thaxted era como una catedral. Era increíblemente espaciosa y luminosa en su interior. Holst soñaba con que allí hubiera un día un festival. Pudo hacerse en 1916. Debidamente preparado en la Iglesia, pero improvisado en el campo y en las casas. El festival de Whitsuntide se hizo una tradición.


Otra obra interesante es "El Himno de Jesús", compuesto en 1917, interpretado en 1920, una obra que toma textos cristianos tradicionales, católicos, bizantinos y de evangelios apócrifos gnósticos, con melodías gregorianas fácilmente reconocibles, que forman parte de esta obra.
http://www.youtube.com/user/MrWSherwood#p/c/0/QtoWA8C58XM

En 1923, mientras dirigía un concierto en la Universidad, en Reading, se resbaló y cayó de la plataforma, dándose un golpe en la parte de atrás de su cabeza, aparentemente sin graves consecuencias. Tiempo más tarde empezó a sentir graves molestias en la cabeza. Y en su ánimo. No se recuperó hasta 1925.
A partir de 1926 fue invitado a dar algunas clases en las universidades de Liverpool, Glasgow, Harvard

Compuso varias obras, entre ellas trece óperas y Ballets.
El Deán de la catedral de Canterbury le encargó la musicalización de algunas partes de una producción dramática "La venida de Cristo". Viajó mucho durante gran parte de su vida.: Alemania, Estados Unidos, España, Italia, Argelia.

Fallece el 25 de mayo de 1934

INTRODUCCIÓN A "LOS PLANETAS, Suite para gran orquesta"

Durante la década de 1910 Holst pasó por un periodo similar a una crisis de mitad de la vida. Su primer trabajo a gran escala llamado Sita no obtuvo el premio (en metálico) en el concurso de composición de Ricordi. Y sus otras grandes obras El Mensajero de la Nube, y Beni Mora se estrenaron sin gran éxito. En marzo de 1913 holst recibió un regalo anónimo, que le permitió viajar a España con Clifford Bax, hermano del compositor Arnold Bax. Clifford Bax era astrólogo, y le explicó los conceptos de la astrología.

Holst llamó a su obra “una serie de imágenes de estados de ánimo”. Antes de que Holst compusiera Los Planetas, Arnold Schoenberg – Cinco Piezas Orquestales- e Igor Stravinski –La Consagración de la Primavera- estuvieron en varias ocasiones en Inglaterra y causaron gran sensación. Holst anotó en los bocetos de su obra, “Siete piezas orquestales”. Parece que se ven ciertas relaciones con esta obra de Stravinsky en las disonancias y en el poco convencional modo de usar la orquesta, sobre todo en Marte.

Holst parecía considerar “Los Planetas” como una progresión de la vida.

-Marte, el portador de la guerra o el que trae la guerra. parecía un comienzo arduo y tormentoso. De hecho, algunos han llamado a este movimiento la pieza más devastadora de la música jamás escrita.

-Venus, el portador de la paz. Venus parece dar una respuesta a Marte.

-Mercurio, el mensajero alado es el mensajero entre nuestro mundo y el mundo divino.

-Júpiter, el portador de la jovialidad - representa la flor de la vida, igualmente con el himno incluido dentro de este movimiento.

-Saturno, el portador de la ancianidad, puede decir que la vejez no es siempre pacífica y feliz.

-Urano, el mago, es una pieza peculiar: un fuerte clímax musical, antes de

-Neptuno el místico, la tranquilidad, y el coro de voces femeninas, que embelesa a los oyentes.
 
El público apreció enormemente su obra Los Planetas, y parecía demandar de él más música como esta.
Después de escribir la obra, el rechazó la creencia en la astrología (abjuró de su creencia en la astrología).
Se interpretó en un concierto privado, en 1918. Y la primera interpretación completa en público fue en 1920.


Información tomada de http://www.gustavholst.info/

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