Tiempo de crisis
HERMANN TERTSCH
CIENTOS de diputados
alemanes han interrumpido estos pasados días sus vacaciones. Desde sus lugares
de vacación, cercanos o remotos, han dejado a las familias y regresado a Berlín
para un solo día, mejor dicho, para un solo momento, una votación en el Bundestag.
Tan solo faltaron 20 de un total de 669 diputados, se supone que por causas
mayores. Y no acudían al Bundestag a Berlín en plenas vacaciones para votar
sobre su sueldo ni ventajas para sus electores o circunscripciones. Al
contrario, acudían a dar su voto abrumadoramente favorable a un paquete de
ayudas financieras a España que está lejos de ser una medida popular entre sus
votantes. Estaba claro que habría una firme mayoría a favor de esta ayuda a
España. A pesar de que rompe moldes y supone una excepción, muchos creen que un
agravio comparativo, frente a las ayudas recibidas por otros países como
Irlanda, Grecia o Portugal. Entre democristianos como socialdemócratas no se
esperaba más de una docena de votos en contra. Y un puñado de liberales y algún
verde. Era por tanto una muestra magnífica de que en todo el espectro político
alemán, salvo los irrelevantes comunistas, la ayuda a España goza de un amplio
apoyo. Como el compromiso con el Gobierno de Madrid para salir de la angustiosa
situación existente. Pero miren por dónde, mientras ese ejército de diputados
alemanes que había sacrificado días de vacaciones se aprestaba a acudir al
Parlamento alemán a ayudar a España, en una comisaría de Madrid, miembros de la
Policía perpetraban un acto de sabotaje al rajar las ruedas de cien de furgones
necesarios para mantener el orden de la capital en estas convulsas jornadas.
Los líderes sindicales acudían a una de esas cadenas de radio dedicadas a la
agitación griega. Y ponían en duda la legitimidad del Gobierno democrático y
del Parlamento. Y grupos de la izquierda abandonaban el hemiciclo en vez de
votar en contra, para darle más énfasis a su desautorización de las decisiones
democráticas que se tomaban. Y pedían que se retiraran las medidas de seguridad
en torno al Parlamento, mientras agitaban una movilización en la que cada vez
aparecen más elementos agresivos y más llamadas a la «ocupación del congreso»
con el acoso necesario para disolver, dicen, el Parlamento. Todo esto sucede
entre virulentas llamadas a que «arda la gasolina de la calle», se amenace al
ministro de Hacienda desde el escaño o el jefe sindicalista socialista de
Madrid, uno de los peores indeseables del sindicalismo patrio, declare que ha
comenzado la guerra. Es evidente que cierta tropa de las organizaciones
parasitarias sindicales es capaz de cualquier cosa. Y que el hecho de que los
partidos de izquierda en el Parlamento lleven meses sin condenar el uso de la
coacción sistemática y la violencia en las manifestaciones no es mero resultado
de un olvido. Viendo el espectáculo que damos hay que dar las gracias de que
los diputados alemanes estuvieran de vacaciones. Y probablemente no lo hayan
seguido con demasiada atención. De lo contrario, nadie podía haberles culpado
de haberse quedado en la playa y haber tumbado el paquete de ayuda a España. Un
país que no quiere ayudarse a sí mismo no merece ayuda de nadie. Mientras allí
se reunían para ayudarnos, aquí todas las energías estaban volcadas en nuestra
automutilación. Con los grandes adalides de lo peor encabezando la revuelta a
favor de la miseria. La diferencia que marcaban ayer Bundestag y el Congreso
explica lo que es uno y lo que es otro. Dónde está uno, dónde está el otro. Y
por qué el uno es lo uno. Y el otro es lo otro.
tomado de ABC
JOSÉ LUIS RESTÁN
Una colega me espetaba
hace pocos días: "no nos engañemos, es el poder lo que mueve el mundo, no
el amor". Había una mezcla de rabia y desengaño en su aserto, que por otra
parte tantos harían suyo aunque no lo reconozcan públicamente. En un momento
como el que atravesamos la cuestión es algo más que retórica, cuando tanta
gente se siente al borde del precipicio y piensa que todo depende de la
conjunción de poderes anónimos, o quizás de un golpe de suerte.
Por supuesto, al mundo lo
mueven muchas cosas y no todas son precisamente buenas. Sería algo más que
estúpido no reconocer que la codicia, el egoísmo y la violencia condicionan la
vida de las personas y de los pueblos. Y aun así, el más crudo realismo no
puede impedir reconocer que existe algo más. Negarlo sería ceder a un cinismo
autodestructivo. De nuevo la epopeya benedictina tiene aquí un papel ejemplar.
Cuando las soberbias construcciones del mundo antiguo de desmoronaban hasta
quedar reducidas a cascotes, también caló entre la población el sentimiento de
que a fin de cuentas el caos conduce la historia y sólo queda como salida el
"sálvese quien pueda".
Y sin embargo unos
extraños hombres se reunieron para rezar y trabajar en el campo o en el bosque,
excavando y construyendo, mientras que otros estaban sentados en el frío del
claustro, cansando sus ojos y concentrando sus mentes en copiar penosamente los
manuscritos que se habían salvado de la quema. "Ninguno de ellos
protestaba (¿será posible?) y poco a poco los bosques pantanosos se fueron convirtiendo
en ermita, casa religiosa, granja, abadía, pueblo, seminario, escuela y por
último en ciudad". Y así se fue tejiendo la urdimbre que ha sostenido la
historia de Europa. La descripción vibrante de aquel momento nos la ha legado
el beato John Henry Newman.
El mal siguió ejerciendo
su poder, claro está, pero una fuerza de bien que no estaba en los planes de
nadie, supo edificar pacientemente, supo crear comunidades y transmitir el
tesoro de la tradición. En definitiva movió el mundo para bien. Y la historia
reflejada ejemplarmente en el caso benedictino se ha repetido y se repite por
doquier. Esta mañana, antes de escribir, leía una crónica (apenas un apunte) de
lo que sucede en un rincón olvidado del mundo, Gambella, en el sudoeste de
Etiopía. Allí el obispo Angelo Moreschi es acogido por los niños cuando llega
en su jeep al grito de ¡Abba Angelo! Y hasta los soldados se cuadran y saludan.
Y no por el "poder" del obispo según los cánones al uso, sino por la
fuerza de bien que su presencia representa. "Donde está la Iglesia todo se
vuelve fértil, dicen los campesinos, incluso el agua se torna más pura".
En la zona pulula la guerrilla y aumentan los refugiados procedentes de Sudán,
el hambre muerde cada mañana y la sequía parece acorchar todas las esperanzas.
Pero allí trabaja Abba Angelo, sus curas, sus catequistas y sus monjas, y esa
presencia mueve el mundo de los pobres campesinos de un poblado innombrable
aunque las grandes cabeceras de prensa no lo reflejen.
Pero aquí en Madrid
podemos encontrar ahora historias semejantes, donde la "caritas", la
libertad que se mueve para afirmar el bien del otro, construye historia, genera
sociedad, mantiene la esperanza, confunde a los cínicos. Nuestras ciudades
pueden ser hoy como los campos medievales, en los que hombres y mujeres movidos
por el encuentro con Cristo generan espacios donde se custodia lo humano en
medio del vendaval. La historia se repite, el bien construye a despecho de los
cínicos.
En un momento de su
entrevista "Luz del mundo", Peter Seewald evoca una intervención de
Benedicto XVI en Fátima, en la que el Papa pedía que "estos siete años que
nos separan del centenario de las Apariciones impulsen el anunciado triunfo del
Corazón Inmaculado de María"... y le pregunta si es que con su ministerio
profético prevé en los próximos tiempos un "triunfo" clamoroso del
amor y del bien. Me parece intuir una sonrisa del Papa al reconocer que
"soy tal vez demasiado racionalista" para esperar un gran giro, un
acontecimiento clamoroso. "Se trata más bien de que, siempre de nuevo, el
poder del mal sea detenido... La Iglesia está siempre llamada a hacer aquello
que fue objeto de la petición de Abrahán, que haya justos suficientes para
contener el mal y la destrucción. Que crezcan nuevamente las fuerzas del
bien". En ese sentido, sentencia el Papa, los triunfos de Dios son
silenciosos pero reales.
tomado de Paginasdigital
Comentarios
Publicar un comentario