Mercurio: Los Planetas de Gustav Holst (4)

Religión romana

El Dios Mercurio (romano) Hermes (griego), era también un mensajero de los dioses y un dios del comercio, particularmente del comercio de cereal. Mercurio también era considerado un dios de la abundancia y del éxito comercial, particularmente en la Galia. También fue, como Hermes, el psicopompo de los romanos, llevando las almas de los recién fallecidos al más allá. Además, Ovidio escribió que Mercurio llevaba los sueños de Morfeo desde el valle de Somnus a los humanos que dormían.


Mercurio según la astrología
Para la astrología, Mercurio representa los principios de la comunicación, la mentalidad, los patrones de pensamiento, la racionalidad y el razonamiento, la adaptabilidad y la variabilidad. Mercurio rige la enseñanza y la educación, el entorno inmediato de los vecinos, hermanos y primos, el transporte en distancias cortas, los mensajes y las formas de comunicación tales como correo, correo electrónico y teléfono, los periódicos, el periodismo y la escritura, habilidades de recopilación de información y destreza física. El poeta del siglo I Manilio describe a Mercurio como un planeta inconstante, vivaz y curioso


mi explicación (lo que me inspira)




Al comienzo se oye como un revoloteo, un descenso, otro revoloteo, como un ave que desciende ágilmente  y busca donde posarse. Un mensajero alado, ¿un ángel? ¿qué ángel?


La indicación de la partitura es “vivacce”, vivaz,  Aquí suena a unas 148 ppm. Dentro del “allegro”, un poco más rápido. Es el movimiento más corto de esta suite, no llega a los cuatro minutos y medio, y es uno de los más expresivos. Sorprende ver la partitura. No lo había hecho hasta hoy.

Las cuerdas graves, con pizzicato, las altas con legatto, las flautas, oboes, percusión del glockenspiel, el arpa…con  notas agudas


Hay una especie de espera…de introducción, el Glockenspiel o la celesta, da la nota de misterio, parece como una alarma de campanas. ¿qué es esto? Las cuerdas, la sensación de urgencia.Algo va a pasar

Narración del violín, que parece decir un discurso, es repetido por oboe, flauta, glockenspiel, por flauta, por las cuerdas. De fondo el las cuerdas, y sobre todo el arpa, pero también otros instrumentos parecen marcar como un tic-tac, como si el tiempo corriera en contra.

Los instrumentos se van uniendo y toda la orquesta repite la misma melodía, como si toda la creación[1] repitiera el mismo discurso. Como si el contenido del posible discurso narrado fuera haciendo eco en quien lo escucha. Las cuerdas graves, dan una nota de preocupación, de seriedad. Ya no es la despreocupada melodía del descenso, estamos en el centro de esta pieza. Se repetirán estas notas antes de terminar, como un eco de estas palabras


El vuelo de nuevo. Parece que el mensajero se aleja un poco revoloteando: ha dejado su mensaje.

Misterio, la percusión suavemente…la melodía del mensaje.  El mensajero espera....
Un golpe. El mensaje se ha dicho. un silencio en el que la melodía narrativa es suavemente repetida por flautas y violines.

Arpa , flautas glockenspiel…indican la marcha del mensajero. Como un sencillo acorde, como un amén, hace alejarse definitivamente al mensajero



Propuesta (quizá es una osadía)

Leer el relato de la Anunciación, en el Evangelio de Lucas, y tenerlo en mente: ¿no podrían coincidir? a mi me lo parece.

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